Qué es y cómo funciona TikTok (antes Musically) - Innova Social Media

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Qué es y cómo funciona TikTok (antes Musically)

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Claves para entender la red social que usan tus hijos.


En un mundo digital cada vez más complejo, el vídeo se ha posicionado como uno de los formatos favoritos para todas las edades, pero sobre todo para los más jóvenes, que siempre experimentan con nuevas formas para producirlo y consumirlo.  Y precisamente, una de las redes sociales que se ha posicionado como favorita entre los adolescentes es TikTok (antes conocida como Musically), una app que exprime el formato de vídeo al máximo.

Qué es TikTok/Musically

TikTok, nacida como Musically, es una red social que podría compararse con una mezcla entre Vine y Snapchat, con la que se pueden crear compartir y descubrir vídeos muy breves, que van desde los 15 segundos de duración hasta un máximo de un minuto. Vídeos en los que los jóvenes usuarios pueden hacer prácticamente lo que sea y posteriormente editar con las potentes herramientas con las que cuenta la app.

La app de Musically fue creada en 2014 por un par de emprendedores chinos, Alex Zhu y Luyu Yang, quienes tras lanzar un proyecto de e-learning basado en vídeos breves que no resultó tan bien como esperaban e inspirándose en la aceptación de Snapchat por los adolescentes en Estados Unidos decidieron trasladar su emprendimiento hacia las redes sociales. 
A finales de 2017, el gigante chino Bytedance Technology adquirió Musically por nada menos que 1.000 millones de dólares (más de 850 millones de euros). Posteriormente llegó el cambio de nombre, y Musically pasó a ser TikTok

Quizás te preguntes cómo es que una app china ha logrado tanto éxito tan pronto en occidente: lo curioso es que fue pensada desde sus inicios para este mercado, no como en otros casos, como WeChat y otras aplicaciones que han querido internacionalizarse pero no han logrado conectar con las preferencias de los usuarios fuera de su mercado de origen.

Todo este crecimiento ha provocado que Bytedance haya llegado a situarse como la startup más valiosa del mundo: en octubre de 2018, y gracias a una nueva ronda de inversión de 3.000 millones de dólares (alrededor de 2.638 millones de euros) por parte de SoftBank, Bytedance alcanzó la extraordinaria valoración de 75.000 millones de dólares (cerca de 66.000 millones de euros). Una cifra con la que ha logrado superar a Uber, líder desde hace mucho tiempo del listado de las startups más valiosas del mundo, cuya valoración actual es de más de 72.000 millones de dólares.

De hecho, Bytedance ya no limita su presencia en el Universo SocialMedia a TikTok: desde hace unos meses la compañía pretende plantar cara nada a los gigantes de la mensajería instantánea con su nueva aplicación de chat Feiliao. Feiliao o Flipchat será un híbrido entre mensajería instantánea y foros de interés, y ya se encuentra disponible para su descarga en sistemas operativos iOS y Android, aunque por el momento solo ha llegado al mercado chino.

Pero más que simplemente presentar una aplicación de chat que, debido al éxito que ha obtenido TikTok ,podría ser una gran preocupación para WeChat, aplicación en la que millones de usuarios chinos diariamente acuden para mantener sus comunicaciones diarias, realizar pagos, alquilar coches o pedir comida a domicilio. Sin embargo, el factor diferencial de Feiliao y con el que quizás logre superar a la competencia, son sus foros.

Estos grupos de chats o foros estarán centrados en las aficiones de sus usuarios, tal como la misma descripción de la app señala: “Feiliao es una aplicación social basada en intereses. Aquí encontrarás las características familiares de los chats y videollamadas, pero además descubrirás nuevos amigos con quienes compartirás lo que te parece más divertido: además de compartir tu vida diaria en tu feed podrás interactuar con amigos cercanos”.

Cómo funciona TikTok-Musically


Podemos partir sobre la premisa de que en TikTok Musically los usuarios pueden grabar y editar vídeos en la misma aplicación o subir vídeos que se tengan guardados en el móvil. Además desde 2016 integró la posibilidad de emitir vídeos en directo, una herramienta que están aprovechando muy bien los “musers”, es decir, los influencers de Musically.

Al ingresar en TikTok encontrarás vídeos en formato vertical a pantalla completa, con una experiencia muy parecida a Instagram, y puedes navegar de igual forma al deslizar la pantalla hacia arriba.

Del lado derecho de la pantalla se muestran los botones para seguir a un usuario, dar “me gusta” comentar y compartir los vídeos, mientras que en la parte superior se muestran las opciones “seguir” donde se ven los usuarios a los que estás siguiendo, y “Para ti” con sugerencias de otros usuarios de Musically que pueden gustarte.

Al igual que en otras redes sociales, puedes ir al perfil de cada uno de los usuarios para conocer su número de seguidores, ver el contenido que han compartido, cuantos “me gusta” ha logrado acumular o incluso enviarle un mensaje.

A la derecha puedes encontrar tu propio perfil de usuario, en la parte inferior de la pantalla está un menú parecido a Instagram donde puedes ir al inicio, encontrar hashtags con los temas más comentados (en vídeo), encontrar tus mensajes y a las personas a las que sigues.

Cómo crear un vídeo en Musically-TikTok


Ha llegado la parte divertida. Al crear un vídeo, uno de los factores diferenciales de Musically contra otras redes sociales es que todo partirá de elegir una canción. Puedes buscar tu tema o sonido desde el buscador o seleccionar uno entre el top de hits o el tema que quieras tratar, como comedia.

Una vez que has elegido tu canción podrás grabar tu vídeo eligiendo la velocidad, si utilizarás la cámara frontal o la cámara posterior del móvil, los efectos, entre otras muchas funciones y filtros. Además Musically tiene un reloj temporizador para grabar sin necesidad de estar pulsando el botón, con lo que te da mayor libertad de movimiento y una vez que has terminado de grabar podrás editarlo.

Una vez que está listo, puedes poner una descripción, añadir hashtags y ¡listo! Podrás compartirlo en tu historia o con algún amigo.


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