Las marcas necesitan seguidores y sobre todo, consumidores leales que hablen bien. Es por eso que las marcas necesitan de los llamados "brand lovers".
En la nueva era del "marketing y la reputación digital de una marca, los "brand lovers" juegan un papel preponderante en esta materia.
Pero...¿Qué son los brand lovers?
Los "brand lovers" son clientes que siempre eligen la misma marca cuando tienen que comprar un producto "x". Son usuarios que realmente están vinculados "emocionalmente" con esa marca.
En pocas palabras, los "brand lovers" son los mejores "embajadores digitales de tu marca porque sienten amor por ella", concepto mas que claro expresado por Sonia Duro Lima, especialista en Inbound Marketing.
Whatsapp
Como identificar un "brand Lovers"
Para saber si en tu comunidad digital contás con la "ayuda" de los brand lovers, en primer término, debes identificarlo. Para esto debes detectar si cumplen las siguientes condiciones: de tu comunidad
*Hablan bien de tu marca(Como siempre remarcamos, nos referimos a marca en el concepto general (Negocio,políticos, personalidades, músicos,etc)
*Comparten todas tus publicaciones en redes sociales.
*Recomiendan tus productos en medios digitales y foros.
*Defienden a "capa y espada" tu marca ante cualquier ataque o situación.
Si has observado algún usuario realizando estas acciones,entonces ya contas con "tu brand lover".
Si todavía no lo tenes o no logras identificarlo, tranquilo...ya llegará...Es cuestión de tiempo y trabajo a realizar...
Instagram
Puntos importantes a tener mas que en cuenta
*Punto 1: Monitoreo de conversación
Debemos monitorear hashtags que tengan que ver con nuestra marca, sobre todo en redes sociales. En esta etapa debemos estar mas que atentos en la denominada "escucha activa",identificando quién y cómo hablan de nosotros. para esto son muy importantes las alertas de búsqueda en los buscadores.
*Punto 2: Valorar importancia
Si ya lograste identificar a tus "brand lovers",ahora debes evaluar si son importantes para tu marca. Para saberlo, debes conocer si:
Con sus referencias o menciones que hacen de nuestra marca,llegan a reflejar el resultado buscado. Muchas marcas, ademas de realizar cambios en sus estrategias, si observan "potencial" en un usuario, buscan incentivarlo y de esta manera,mejorar resultados en redes.
Un item mas que importante es que nuestro "brand lover" debe contar en sus perfiles sociales, suficiente potencial de alcance...de nada sirve que nuestras publicaciones, a través de los "brand lovers", queden limitadas a unos cuantos usuarios. Como marca debemos evaluar y valorar en qué redes sociales cuenta con mas presencia y seguidores.
Algunos "brand lovers" son excelentes "embajadores" en determinada red social pero no en otra.
Nuestros "brand lover" deben despertar compromiso entre sus seguidores. Si sus publicaciones no tienen interacciones, no nos sirve.
*Punto 3: Conocer a nuestros "brand lovers"
La forma mas efectiva es comunicándonos directamente con ellos. Nada mas fácil que esto y esta conversación nos acercará mas a nuestros embajadores.
*Punto 4: diseña tu estrategia de comunicación emocional
Esta mas que comprobado que todo lo emocional,da resultado.Debes tener siempre presente que los "brand lovers" no dan a conocer tu marca mediante un pago. Son seguidores que adoran tu marca sin ninguna remuneración. Es por esto que jamas debes fallarles.Y por ende, ellos no te fallarán.
Una forma es, por ejemplo, pedir que comenten en posteos realizados en tu fanpage, ofrecer un articulo gratis al que primero que comente un posteo determinado, etc.
Cómo hacer que tus fans se conviertan en "brand lovers".
Comercialmente hablando, es más "barato y seguro" fidelizar un cliente que "seducir" uno nuevo. Esta fidelización hace que nuestra marca mejore y la formula de "invertir" para conseguir "brand lovers", da resultados .
Cómo hacer que tus fans se conviertan en "brand lovers".
-1. Cuida de tus clientes
Ofrecer un buen servicio es algo obvio, pero no siempre somos capaces de brindarlo. El trato y la atención son fundamentales para que tu cliente sienta que tomas en consideración sus peticiones.
Incluso cuando aparecen inconvenientes que se generan por causas externas, debes estar alerta. Porque al final, la imagen de marca la pones vos. No importa que el transportista llegue tarde si vos lo contrataste. Habla con tu cliente y explicaselo.
-2. Emociona a tus clientes
Utilizar recursos de marketing digital y contenidos que emocionan y que responden a las necesidades de los clientes en el momento adecuado, son aquellos que más fidelizan.
Diseñar una estrategia de comunicación digital centrada en el cliente,que sea dinámica y participativa,seguro acercará la marca a nuestra comunidad .
-3. Sorprende y sé relevante en tu sector
Cuida los detalles. Pocos lo hacen y esa es una de las claves para fidelizar a tus clientes.
Decía Howard Gossage: “Nadie lee anuncios. La gente lee lo que le interesa y, a veces, eso es un anuncio.”
Segmentando optimamente a tu publico, sin dudas personalizaras mucho mejor tu oferta y sorprender con ella.
-4. Un toque de misterio a las publicaciones atrae
Explicar historias y dejar un toque de misterio en las publicaciones. hace que la curiosidad de tus fans crezca y seguramente tendrán más ganas de leerte.
Ej: Usar el storytelling
5. Fomentar el “compartir” antes que el “comprar”
Un brand lover esta enamorado de "nuestra marca". ¿Crees que eso sería así si lo que premias son solo sus compras?
Si realmente queres contar en tu comunidad con verdaderos embajadores de tu marca,debes enamorarlos con tus contenidos y productos. Por ejemplo: Con tu packaging, con la forma de presentarlo, etc...Siempre debes darle algo mas y sorprenderlos.
Si conseguís que se sientan orgullos de ser consumidores de tu marca, querrán seguir comprándote a ti.
Facebook
Características de los brand lovers
Obviamente, la más importante es que, ante una decisión de compra,elegirá a la brand love antes que a la competencia,pero también cuentan con otras características que lo hacen embajadores de marca
1. Le dan poca importancia al precio
No es un elemento clave en la decisión de compra, ya que prevalecen sus vínculos emocionales hacia la brand love.
2. Minimizan los efectos de los comentarios negativos
Los brand lovers están ahí antes de vos llegues. Llevan la delantera y ya han hablado a favor de tu marca antes que puedas dar alguna explicación.
Esto es sumamente util, ya que si tenemos una "tormenta", el impacto no será tan fuerte.Por ende,tu reputación saldrá menos dañada.
Ej: Hinchas de los clubes de fútbol.
3. Compran todo tipo de artículos relacionados con la "brand love".
No solo se trata de comprar los productos o servicios del catalogo de tu marca. Un "brand lover" busca objetos de colección y merchandising.
Ej: Los "brand lovers" de Star Wars?
4. Buscan emociones continuas
Con los brand lovers no puedes ni debes dormirte. Si se aburren, buscarán otra marca sin ningún problema.
5. Necesitan línea directa de comunicación con la marca.
En el marketing digital,los intermediarios casi han desaparecido, no en el convencional.Actualmente los consumidores quieren hablar directamente con las marcas. Esto un brand lover lo requiere.
Ahora, con los puntos antes mencionados, debes trabajar para identificar a tus "embajadores de marca" y planear estrategias para conseguirlos,si todavía no los tenes.
En otro articulo, haremos referencia a los "Haters", que debemos tener en cuenta y como combatirlos...
Solo me queda por decir....Manos a la obra y ¡¡¡ÉXITO!!!...
Con información de inboundcycle
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